Hay un capacitismo en algún lugar del corazón de tu opresión, no importa cuál sea tu opresión. (Mel Baggs)

Artículo original: There is ableism somewhere at the heart of your oppression, no matter what your oppression might be.

Autoría: Mel Baggs

Blogs:


Si estás oprimide, entonces te enfrentas al capacitismo. Es así de simple.


Probablemente no estés acostumbrado a este concepto, así que te lo explicaré (1). Ten paciencia, porque esto es muy importante, lo sepas ya o no.


Desde mi perspectiva, hay dos formas principales en que las opresiones chocan entre sí. Una es horizontal. Una es lo que yo llamaría vertical o incrustada. Este post es sobre la opresión vertical o incrustada, de la que muy pocas personas hablan. La opresión horizontal, por otra parte, está muy de moda para diseccionar en detalle en este momento, y dejaré eso a las personas que son mucho mejores en ello que yo.


La opresión horizontal funciona más o menos así: El sexismo y la homofobia pueden ir juntos porque existen las lesbianas, que son tanto gays como mujeres. El racismo y la transfobia van juntos porque hay personas trans de color. Etc. La conexión es de lado a lado.


La opresión vertical funciona más o menos así: El sexismo y la homofobia están conectados verticalmente, porque el sexismo está incrustado dentro de la homofobia: No puedes tener algunos de los aspectos centrales de la homofobia, sin tener también el sexismo. Esto se aplica no sólo a las lesbianas, sino también a los hombres gays. Porque un gran elemento de la homofobia contra los hombres gays implica compararlos con las mujeres, y aplicar muchas de las mismas actitudes sexistas hacia los hombres gays que normalmente se atribuirían a las mujeres. De ahí se desprende la idea de que hay algo malo con los hombres gays porque los hombres gays son mariquitas, afeminados, poseen atributos femeninos, etc. Primero se les equipara con las mujeres y luego se les degrada en formas que tienen que ver con las mujeres. No puedes tener homofobia sin el sexismo y hacer que tome una forma reconocible. Depende del sexismo. Esa es la gran diferencia entre la opresión horizontal y la vertical. Otra gran diferencia es que la opresión horizontal es simétrica (sexismo + capacitismo = capacitismo + sexismo) pero la opresión vertical no lo es (el sexismo está incrustado en la homofobia pero la homofobia no está incrustada en el sexismo).


Cada tipo de opresión está conectada a cualquier otro tipo de opresión horizontal. Pero no todo tipo de opresión está conectada a cualquier otro tipo de opresión vertical. Algunos tipos de opresión no están incrustados en ningún otro tipo de opresión. Otros tipos de opresión están incrustados en sólo uno o dos tipos de opresión. Otros tipos de opresión están incrustados en muchas formas de opresión.


El capacitismo es, hasta donde yo sé, el único tipo de opresión que está incrustado en cualquier otro tipo de opresión que he escuchado. Tengo mis teorías de por qué, pero no son relevantes aquí. Cuando digo cosas como esta, la gente piensa que estoy tratando de hacer un caso de que el capacitismo es el peor tipo de opresión, o que estoy tratando de meterme en algún tipo de concurso de jodidos u otro con respecto a qué opresión es más singularmente terrible que la de cualquier otra persona. No lo hago. Esto no tiene nada que ver con ese tipo de comparación. Es sólo que algún tipo de opresión tenía que ser la que estuviera incrustada en más tipos de opresión que cualquier otra, y el “capacitismo” encajaba perfectamente.

No soy la única persona que se ha dado cuenta de esto. Creo que soy la primera persona que acuñó la idea de la opresión horizontal frente a la vertical, aunque estoy seguro de que hay otras personas que han puesto ideas similares en palabras diferentes. Pero las personas discapacitadas han estado hablando de la omnipresencia del capacitismo en otras formas de opresión durante mucho tiempo. Hemos tratado de convencer a otros oprimidos de que nuestra lucha es, por necesidad, su lucha. Generalmente la gente no entiende lo que decimos y encuentra maneras de ignorarlo, olvidarlo o incluso menospreciarlo.


Pero la gente debería prestar atención cuando decimos esto. Porque cuando tienes otra forma de opresión incrustada en la tuya, no puedes dirigirte a tu propia opresión sin dirigirte a la otra. No por una conexión horizontal que sólo existe en ciertas circunstancias. Sino por una conexión vertical de la que no puedes escapar: tu opresión no sería el mismo tipo de opresión sin esa otra opresión pegada muy cerca del centro. Si eres gay y realmente quieres terminar con la homofobia para siempre, no puedes escapar de tener que lidiar con el sexismo. No puedes. Puedes pretender que puedes, pero no puedes hacerlo realmente.

Así que ahora voy a describir algunos ejemplos específicos de capacitismo en las formas que toma cuando está incrustado en otras formas de opresión. Estos son sólo ejemplos. Más adelante, les daré algunas pautas para detectar el capacitismo rápida y fácilmente, y dónde buscar ideas para combatirlo. Así que aquí hay algunas formas en las que el capacitismo se incrusta en otras formas de opresión:

  • Cuando se considera que los gays tienen una enfermedad psiquiátrica.
  • Cuando los activistas por los derechos de los hombres afirman que las Olimpiadas Femeninas son sólo las Olimpiadas Especiales bajo otro nombre.
  • Cuando las personas de color son pintadas como inferiores y merecedoras de un trato desigual porque sus CI son supuestamente más bajos que los de los blancos.
  • Cuando los cuerpos de las mujeres son vistos como una versión desviada e irregular de los cuerpos de los hombres, todas las pruebas médicas se hacen en los hombres primero y las mujeres sólo como una idea posterior, las experiencias ordinarias de las mujeres se consideran médicas mientras que las experiencias ordinarias de los hombres no lo son, etc.
  • Cuando la eugenesia se aplica a la gente pobre y a la gente de color además de a los discapacitados. (La eugenesia es fundamentalmente una idea capacitista, todas las aplicaciones de la eugenesia son aplicaciones del capacitismo).
  • Cuando los hombres negros involucrados en los disturbios son deliberadamente diagnosticados con esquizofrenia y se les hacen estudios cerebrales para patologizarlos y por extensión sus posturas políticas.
  • Cuando a disidentes políticos de todo tipo (incluidos quienes trabajan en la lucha contra la opresión para sus propios grupos, sean cuales sean) se les encierra en hospitales mentales.

Estos pueden parecer ejemplos dispersos de tipos específicos de tratamiento, pero no lo son. Todos ellos tienen ciertos rasgos centrales en común, y todos combinan características centrales de su propia opresión con características centrales del capacitismo. De tal manera que literalmente no importa qué tipo de opresión enfrentes, tienes garantizado enfrentarte al capacitismo como parte de ello. No puedes escapar del capacitismo.

Puedes intentarlo, por supuesto, y mucha gente lo intenta. La forma más común en que otras personas oprimidas tratan con el capacitismo es no tratarlo en absoluto. En lugar de tratar el problema del capacitismo, se distancian lo más posible de las personas discapacitadas.

¿Qué es lo que quiero decir? Tomemos la situación del coeficiente intelectual. Las personas de color no discapacitadas que son clasificadas como de menor coeficiente intelectual que los blancos, rara vez miran cómo el coeficiente intelectual ha sido utilizado para oprimir a las personas discapacitadas desde que existe, más o menos. No investigan lo que es el capacitismo cognitivo. No miran el movimiento de autodefensa de las personas con discapacidades intelectuales y otras discapacidades de desarrollo y las muchas maneras en que han criticado las pruebas de CI y la forma en que se usan contra las personas discapacitadas. En cambio, tratan de probar que las personas de color no tienen realmente un coeficiente intelectual más bajo que las personas blancas.

Eso es algo importante de probar, sí es verdad. Pero no puedes detenerte en probar eso. Además, si realmente terminas teniendo un coeficiente intelectual más bajo, entonces básicamente te jodes. Detenerse en “Se equivocan sobre nuestro coeficiente intelectual, somos tan inteligentes como cualquiera” te deja vulnerable además de contribuir inadvertidamente a la opresión de las personas discapacitadas. ¿Investigando cómo la idea de ser inteligente se equipara con tener un cierto coeficiente intelectual? ¿Investigando cómo el coeficiente intelectual ha sido usado contra personas que tienen un bajo puntaje en los exámenes de coeficiente intelectual (por todo tipo de razones) a lo largo de la historia? ¿Investigando la forma general del capacitado cognitivo en general y el capacitado cognitivo basado en el CI en particular? Comprendiendo los fundamentos de lo que es el “capacitismo” y cómo funciona – tomando un cierto tipo de persona y diciendo que somos biológicamente inferiores y que esto justifica vernos como que tenemos menos valor, que hacemos menos contribuciones a la sociedad, y que somos oprimidos y discriminados?

Tienes que hacer todo eso. Probar que el racismo científico es en realidad pseudociencia es importante. Pero entender el “capacitismo” que subyace al racismo científico es tan importante, si no más. Porque si tomas lo que sucede cuando tienes una de esas cosas y no la otra… Probar que es pseudociencia te deja vulnerable para siempre a la afirmación de que es realmente ciencia real. Lidiar con el capacitismo significa que si tu puntuación de CI es técnicamente más baja que la de alguien más (y si realmente miras en el capacitismo, verás cuán sin sentido puede llegar a tener esa pregunta, porque asume que las personas tienen realmente algún tipo de rasgo innato llamado CI), la opresión central no estará ahí. Y como un bono habrás contribuido a disminuir la opresión contra las personas discapacitadas en realidad también, en lugar de contribuir inadvertidamente al propio capacitismo.

Todo esto tendrá mucho más sentido cuando entiendas cuáles son algunas de esas características centrales del capacitismo. Y entender cuáles son algunas de esas características centrales del capacitismo, hará mucho más fácil detectar el capacitismo dentro de tu propia opresión. Te garantizo que tan pronto como entiendas lo básico, empezarás a verlo en lugares que nunca esperabas. Así que aquí hay algunos aspectos muy simples del capacitismo que puedes detectar dentro de otros tipos de opresión:

  • Cuando un grupo de personas es considerado biológica o psicológicamente inferior a otro grupo de personas, y el tratamiento desigual o la opresión se justifica sobre esa base, estás tratando con el capacitismo.
  • Cada vez que tratas con la eugenesia, estás tratando con el “capacitismo”. Ya sea que se trate de eugenesia “pura” dirigida a personas discapacitadas en particular, o la situación más común donde se entremezcla con la raza, la clase, la etnia, la criminalidad, y otros rasgos reales y supuestos. Probablemente estés acostumbrado a oír hablar de eugenesia en términos de racismo, clasismo o antisemitismo, pero la eugenesia se originó en ideas sobre las personas discapacitadas y esas ideas se aplicaron después a todos esos otros grupos.
  • Cada vez que tratas con la medicalización (incluyendo la medicalización psiquiátrica), estás tratando con el capacitismo.
  • Cada vez que se compara a las personas en base a lo que pueden y no pueden hacer, y esa comparación se usa como base para ver o tratarlos de manera diferente, particularmente de una manera mala, estás lidiando con el capacitismo.
  • Cuando se trata de una prueba “científica” de que un grupo de personas es inferior a otro, hay una gran posibilidad de que se trate de un problema de capacidad. Si la “ciencia” se expresa explícitamente en términos de medicina, biología o psicología, es casi seguro que es un “capacitismo”. Así que básicamente, si escuchas que tu opresión está justificada por razones “científicas”, presta atención al capacitismo, probablemente lo encontrarás.
  • Casi siempre que se trata de una situación en la que un tipo de persona tiene acceso a una parte o a toda una sociedad, y a otro tipo de persona se le prohíbe ese acceso, y se justifica en base a la capacidad de alguna manera, es el “capacitismo”.
  • Cada vez que tu opresión se enmarca en términos de que personas como tú están enfermas o tienen un problema médico de algún tipo, hay un “capacitismo” involucrado.

Ten en cuenta que para todo esto, no importa totalmente si la supuesta enfermedad o el nivel de habilidad disminuido es real o no. El capacitismo va a estar ahí, tanto si una persona es realmente posible de clasificar como discapacitada, como si no. Esta es una de las razones por las que la desfiguración se considera una discapacidad en muchos contextos. También es la razón por la que leyes como la Ley de Americanos con Discapacidades a menudo contienen un artículo que dice que no son sólo las personas discapacitadas, sino las personas que se confunden con las discapacitadas, las que están protegidas. Lo que importa para hacer algo capacitismo no es si la persona califica o no como “biológicamente inferior”, lo que sea que eso signifique – es cómo se trata a la gente en base a esa supuesta inferioridad.

Una vez que comienzas a ver los patrones básicos involucrados en el capacitismo, puedes ver por qué está detrás de los aspectos centrales de cualquier otro tipo de opresión: Cada forma de opresión utiliza ideas, acciones y conceptos de los capacitistas para promover algunos de sus objetivos más fundamentales. Siempre vas a tener a tu grupo oprimido clasificado en una jerarquía basada en la habilidad y en el que se les encuentre carencias. Siempre vas a tener a tu grupo oprimido enfrentando algún grado de medicalización. Siempre se tratará al grupo oprimido de la misma manera que se trata a los discapacitados, y se utilizarán las mismas razones para justificar dicho tratamiento. Y a menos que abordes estas cosas, no puedes abordar la forma en que se desarrolla tu opresión. Ocurren en áreas demasiado centrales para el funcionamiento de la opresión – no puedes pretender que el “capacitismo” no existe y deshacerte de toda la opresión al mismo tiempo. Tu forma de opresión sería irreconocible sin el capacitismo como característica central.

Se puede aprender mucho más sobre el capacitismo, investigando lo que las personas discapacitadas ya han descubierto sobre él. Si todo lo que puedes encontrar son listas de “palabras capacitistas” con gente diciéndote que estúpido es un insulto o algo así, normalmente no vas a encontrar mucha profundidad allí – si piensas que estúpido es un insulto o no, eso no es tan fundamental para lo que el capacitismo significa realmente. Y a menudo ese tipo de visión superficial de las cosas es lo que encontrarás si buscas el “capacitismo”. Pero si buscas en el núcleo duro dentro de los millones de ramas diferentes del movimiento de los derechos en discapacidad, encontrarás mucho.

Una de las mejores introducciones generales al pensamiento de derechos en discapacidad moderno sobre el capacitismo en general, que he encontrado, es el libro Orgullo contra el Prejuicio de Jenny Morris. Hay un montón de otros puntos de entrada, ese es sólo uno de los más claros, desde mi perspectiva.

No tienes que estar de acuerdo con todo lo que una persona discapacitada dice sobre el capacitismo. Las personas discapacitadas no están todas de acuerdo con las demás.

Algunas personas discapacitadas parecen concentrarse totalmente en el lenguaje e insisten en que es lo más importante porque cambia los pensamientos de las personas y el cambio de los pensamientos de las personas cambia sus acciones y así sucesivamente. Creo que es un concepto erróneo peligroso, y honestamente no me importa tanto lo que la gente piense sino cómo me traten – si piensan que soy inferior y me tratan con respeto de todos modos, entonces sus pensamientos son asunto suyo. Prefiero tratar con alguien que me trata con total respeto y me llama los peores insultos de los capacitados que he encontrado (en mi opinión, “retrasade” y “vegetal” y “cáscara vacía” están todos ahí arriba), que tratar con alguien que sabe todas las palabras correctas pero que me trata como una mierda. Otras personas tienen otras ideas sobre estas cosas.

Tú entiendes la idea: No todas las personas estamos de acuerdo. No tienes que estar de acuerdo con todos nosotros. No puedes estar de acuerdo con todos nosotros de todas formas. Muchas veces la gente involucrada en política de identidad se envuelve en la idea de que la persona oprimida siempre tiene la razón sobre su opresión. Eso es una mierda. Podemos estar tan equivocados como cualquiera. Sin embargo, en promedio hemos pensado más profundamente y por más tiempo acerca de nuestra opresión que otras personas, así que puedes beneficiarte de nuestra experiencia al lidiar con la forma en que tu propia opresión toma la misma forma que la nuestra.

Y la situación específica de la que estás hablando determinará mucho sobre a qué personas discapacitadas quieres consultar primero. ¿Quieres lidiar con las críticas a las pruebas de CI? Consulta primero a las personas con discapacidades intelectuales y otras discapacidades de desarrollo. No te dejes engañar por los estereotipos, tenemos una comunidad de autodefensa de larga data que ha estado desarrollando ideas sobre estas cosas durante décadas.

Y también hay siempre ideas generales sobre la discapacidad que pueden ser aplicadas en general, pero de maneras ligeramente diferentes. La idea de accesibilidad se centró una vez enteramente en el acceso para sillas de ruedas. Hoy en día, también hay un concepto de acceso cognitivo. Mientras que los intérpretes en el contexto de la discapacidad solían concentrarse enteramente en traducir entre los idiomas de signos y los idiomas hablados, ahora hay intérpretes que asisten a las personas cuya habla es difícil de entender, y hay intérpretes cognitivos o intérpretes de inglés a inglés que interpretan entre las palabras y los gestos de alguien con una discapacidad cognitiva y las palabras y los gestos de alguien sin una discapacidad cognitiva. El modelo social, como la mayoría de los aspectos de la teoría de la discapacidad convencional, fue una vez sólo para las personas con discapacidad física, y ahora se aplica también a las personas con discapacidad cognitiva. La neurodiversidad se utilizó una vez en un contexto que se refería casi exclusivamente a personas autistas, y ahora se refiere a cualquier persona con una discapacidad neurocognitiva.


Entiende – no estoy apoyando ninguno de estos conceptos. Odio algunos de estos conceptos. Creo que algunos de ellos son erróneos o peligrosos o simplistas o todo tipo de otras cosas. Pero no quiero decidir eso por ti. Sólo te doy recursos como punto de partida y puedes tomar tu propia decisión. Diablos, ni siquiera me gusta mucho la idea de analizar la opresión como lo he hecho en este post. Sólo creo que es importante y útil que alguien lo haga en algún lugar para que la gente pueda ver el problema subyacente aquí – que es que no puedes abordar tu propia opresión adecuadamente sin abordar el capacitismo, no importa cuál sea tu opresión, si también eres una persona discapacitada o no.

Así que con todo esto en mente, quiero darles algunas palabras clave para o comunidades discapacitadas o ideas comunes basadas en discapacidad. Una vez más, nada de esto es un respaldo a ninguna de estas comunidades o ideas o los puntos de vista contenidos en ellas. Son sólo lugares para empezar a buscar. Me frustra cuando la gente dice: “Busca cosas en Google, es fácil” y luego ni siquiera te dicen qué buscar en Google. La mayoría de la gente ni siquiera sabe lo suficiente sobre el capacitismo como para saber que el capacitismo es fundamentalmente un tratamiento desigual basado en características biológicas y psicológicas reales o supuestas. La mayoría de las personas que han oído hablar del capacitismo sólo han oído hablar de él en los contextos de las listas de palabras. No hay manera de que alguien en esa posición sepa siquiera por dónde empezar en Google, y es injusto tener esa expectativa de la gente. Tal vez soy más sensible a ese tipo de cosas específicamente por la comprensión del capacitismo cognitivo” – y es precisamente el tipo de situación en la que la comprensión del capacitismo puede ser útil en cualquier grupo oprimido. Te garantizo que a medida que aprendas realmente lo que es el capacitismo – realmente aprenderás las profundidades del mismo – encontrarás conceptos que puedes usar en la lucha contra tu propia opresión.

Una nota más sobre las palabras clave: Todas estas comunidades e ideologías y tradiciones intelectuales, provienen de lugares muy diferentes. Todas ellas aceptan algunas formas de capacitismo y rechazan otras, eso es bastante inevitable. Algunos de ellos son grupos de personas formados juntos en su mayoría por experiencias de vida, otros son grupos de personas formados juntos en su mayoría por categorías de diagnóstico compartidas, otros son una mezcla de ambos. Algunas, como los conceptos de discapacidades de desarrollo y discapacidades psiquiátricas, son más accidentes de la historia que categorías que tienen un significado automático y genuino. Algunos, como los consumidores psiquiátricos frente a los supervivientes psiquiátricos, pertenecen a la misma amplia categoría de personas, pero difieren en función de cómo interpretan sus propias experiencias, qué aspectos del sistema médico aceptan y qué aspectos rechazan. Pero todos ellos son grupos de personas, e ideas formadas por grupos de personas, que han formado ideas significativas sobre los derechos de las personas discapacitadas dentro de una sociedad capacitista. Mientras que las guerras de facción pueden ser absolutamente exasperantes a veces, la diversidad entre las personas discapacitadas, tanto en términos de experiencias de vida como de ideas sobre esas experiencias, puede ser una gran fortaleza. Puedes encontrar ideas realmente importantes dentro de cada uno de estos grupos sin tener que creer todo lo que dicen al por mayor.

Así que aquí hay una lista de palabras clave que pueden ser útiles:

  • Derechos en discapacidad, movimiento por los derechos en discapacidad discapacitados
  • Cultura en discapacidad/cultura disca
  • Cultura crip, crip (tullido) , gimp
  • Autorepresentación, autorepresentación en la discapacidad de desarrollo, autorepresentación en la discapacidad intelectual, autorepresentación en la discapacidad de aprendizaje, autorepresentación, autorepresentación de I/DD
  • Discapacidad cognitiva, física, psiquiátrica, intelectual, de desarrollo y sensorial
  • Autodefensa de autistas, liberación de autistas, derechos de autistas, comunidad autista, cultura autista
  • Comunidad Sorda, comunidad s/Sorda, cultura Sorda
  • Supervivientes psiquiátricos, consumidores psiquiátricos, ex-pacientes psiquiátricos, consumidor/superviviente/ex-paciente, c/s/x, orgullo loco [nota de traducción: en castellano también personas con sufrimiento psíquico]
  • Neurodiversidad, neurodiverso, neurodivergente
  • Defensa del paciente, derechos del paciente
  • Teoría de la discapacidad, estudios en discapacidad, modelo social de la discapacidad, modelo radical de la discapacidad
  • Discapacidad cruzada
  • Acceso para personas discapacitadas, accesibilidad, diseño universal, visitabilidad
  • Acceso [Insertar acá la discapacidad, tipo de discapacidad o nombre de la herramienta para la discapacidad] , accesibilidad [Insertar acá la discapacidad, tipo de discapacidad o nombre de la herramienta para la discapacidad] – por ejemplo, acceso para sillas de ruedas, accesibilidad para sillas de ruedas, acceso para ciegos, accesibilidad para ciegos, acceso para lectores de pantalla, accesibilidad para lectores de pantalla, acceso cognitivo, accesibilidad cognitiva, etc.
  • Interpretación cognitiva, interpretación de inglés a inglés, interpretación de lengua de señas, Interpretación de [inserte aquí lengua de señas específica], retransmisión de voz a voz
  • Capacitismo, discapacitismo, ableísmo, discafobia, minusvalía…
  • Capacitismo cognitivalo, capacitismo psiquiátrico, capacitismo físico
  • [Nota de traducción : en castellano también son importantes el modelo de diversidad, Foro de Vida Independiente, diversidad funcional]

Sé que he dejado fuera a mucha gente, y esto se centra obviamente en las culturas de habla inglesa. Pero eso es más que suficiente para empezar. Si buscas ideas específicas adaptadas a experiencias específicas, entonces aprende lo que significan estos términos para que puedas buscar esas experiencias cuando lo necesites. Diferentes movimientos, y diferentes partes del mismo movimiento, te darán ideas muy diferentes sobre los mismos problemas, y eso puede ser increíblemente útil.

Así que espero haberte convencido de que no sólo se trata de algo más que de si es o no un insulto decir la palabra “estúpido”, sino que es una parte vital para entender cualquier otra forma de opresión a la que te puedas enfrentar. También espero haberte dado suficientes lugares para empezar, que puedas hacer un buen comienzo en la búsqueda de cualquier recurso que pueda serte útil para empezar a entender el capacitismo y las experiencias de las personas discapacitadas en el mundo. Y de nuevo, les garantizo que si empiezan a entender realmente lo que es el capacitismo, encontrarán el concepto útil en contextos que nunca soñaron.

Si han llegado hasta aquí, gracias por escuchar. Lo aprecio mucho. Sacar esta idea a la luz significa mucho para mí, incluso las partes con las que no tengo seguridad de estar de acuerdo. Son cosas que alguien necesitaba decir, así que lo dije.

(1) Estoy poniendo lo que normalmente sería una introducción, como una nota a pie de página, para que no se distraiga de nada en el post actual. El post es mucho más importante que la introducción. Así que esto es lo que iba a escribir como introducción:

Este fue un artículo extremadamente difícil de escribir para mí. Entiendo la idea subyacente con bastante facilidad. Pero ponerlo en palabras me ha llevado mucho tiempo, y mucho esfuerzo. Esto es más abstracto e intelectual de lo que mis artículos tienden a seguir .

Pero sentí que mientras muchas personas discapacitadas aludían a esta idea, nadie la ampliaba lo suficiente para que las personas no discapacitadas sin conexión con la comunidad de discapacitados la entendieran. Cuando traté de decírselo a la gente en forma breve, asumieron que estaba diciendo algo totalmente diferente de lo que estaba diciendo. Así que desarrollé estas ideas hasta que pude articularlas, y luego en los últimos seis meses más o menos he trabajado muy duro para escribirlas.

Apenas terminé a tiempo para el Día de los Blogs contra el Discapacitismo, no estaba seguro de poder terminar a tiempo para el Día de los Blogs contra el Discapacitismo. Todavía me sorprendo de que haya sucedido. Este era el post original que pretendía escribir para el BADD 2016, uno que trataba sobre el capacitismo en su conjunto en lugar de una experiencia de discapacidad en particular.

Siento mucho alivio de haberlo terminado, sobre todo porque siempre me encasillan como un bloguer del autismo, no me veo como un bloguer del autismo, y es frustrante a veces sólo ser capaz de escribir mensajes que se refieren mucho al autismo. El autismo no es mi única discapacidad. No es mi discapacidad central. No me veo exactamente como si tuviera una de esas. Es sólo una palabra que la psiquiatría acuñó para un montón de gente, se ha vuelto tan útil que me he sentido obligado a usarla en ciertas circunstancias. Pero encuentro que incluso en contextos de discapacidad, y mucho más en contextos con otras personas autistas, la idea del autismo comienza a eclipsar tu personalidad de una manera que pocas etiquetas de discapacidad coinciden en mi experiencia. Nadie me considera ‘bloguer de miastenia grave’ y escribe sobre toda mi vida y todas mis ideas como si pudieran ser encapsuladas por la idea de miastenia grave, pero eso es exactamente lo que la gente hace con el autismo. Puedo escribir sobre cosas que no tienen nada que ver con el autismo y aún así obtener la mayoría de mis respuestas sobre el autismo. Es algo ridículo pero nadie lo cuestiona, ni siquiera la mayoría de autistas.

Así que este año realmente quería que mi post fuera sobre algo que no se pudiera relacionar con el autismo de esa manera. Seguramente que alguien en algún lugar lo intentará, pero no hay nada en este post que sea remotamente específico del autismo, a diferencia de mis otras dos contribuciones de este año. Hay muchas otras publicaciones que desearía haber hecho este año, pero voy a descansar feliz sabiendo que hice esta publicación, al menos.

Y espero que pueda servir como un recurso para las personas que están empezando a aprender cómo el capacitismo afecta a las personas oprimidas que no son discapacitadas. Porque lo hace, y lo hace de manera específica, predecible y bastante consistente a través de cada forma de opresión. Y eso es importante. Y alguien tenía que decir todo esto.


Muchos de mis mensajes en general parecen caer en la categoría de “No pude encontrar a nadie diciendo lo que quería encontrar a alguien diciendo así que lo dije en su lugar”. Y esto definitivamente cae en esa categoría. Hay muchas ideas contenidas en el post que ni siquiera necesariamente estoy de acuerdo, pero que son necesarias para la forma en que el post está escrito. Así que esto no es un post personal, sino un post sobre una idea general que creo que es importante comunicar, incluso las partes con las que no estoy totalmente de acuerdo. Lo que otras personas saquen de esto es asunto suyo, pero espero que cada persona pueda encontrar algo útil allí.


[Descripción de la imagen: imagen de Mel Baggs. Una persona blanca con cabello oscuro, lentes de marco grueso, tubo de oxígeno. Lleva un chal y gorro tejidos en color mostaza, una cadena con un dije azul ]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: