La neurodiversidad no excluye a tu peque autista… Tú sí.

Artículo Original: Neurodiversity Doesn’t Exclude Your Autistic Child, You Do.

Autoría: Autistic Mama

La neurodiversidad no excluye a tu peque autista … Tú sí.

-“La neurodiversidad excluye a los menores “severos” como mi peque…”

-“La neurodiversidad es solo para ‘autistas de alto funcionamiento’, e ignora las necesidades de los demás…”

-“No puedes hablar por mi peque porque posiblemente no puedes saber por lo que están pasando…”

Este es el argumento 100% más común contra el movimiento de la neurodiversidad.

Que el movimiento apoya los intereses de autistas que hablan o viven independientemente mientras ignora a aquellos que no hablan o que podrían necesitar más apoyo directo de cuidadores.

Pero el hecho es que… la neurodiversidad celebra todas las neurologías diferentes. Como… Todas ellas.

¿Tu peque en este momento no habla? ¿O tal vez tiene una discapacidad intelectual comórbida? ¿O tal vez lucha con crisis o agresión?
Sí… La neurodiversidad incluye a TU peque.

Porque aquí está la verdad: la neurodiversidad no excluye a tu peque… Tú lo haces.

La neurodiversidad no excluye a tu peque autista … Tú lo haces.

Ahora, antes de que te enojes demasiado conmigo y hagas clic fuera de este mensaje, te insto a que sigas leyendo.

Mira, creo que tú y yo tenemos más en común de lo que piensas.
Así que voy a resumir algunas de las creencias centrales del movimiento de la neurodiversidad y explicar cómo a menudo se las malinterpreta.

Porque el hecho es que el movimiento de la neurodiversidad incluye TODAS las personas autistas y personas con todas las neurologías diferentes.

Queremos dar la bienvenida a tu peque, si nos dejas. Así que vamos a sumergirnos en lo que realmente parece.

La neurodiversidad cree que TODAS las personas autistas deben ser celebradas y aceptadas.

Esta es una de las creencias centrales en el movimiento de la neurodiversidad, pero también es una de las más mal entendidas.

La neurodiversidad cree que todas las personas autistas (sí, TODAS) deben ser celebradas y aceptándolas en la sociedad.

Esta es la razón por la que nos enfocamos en la aceptación en lugar de la conciencia, por la que tratamos de normalizar los comportamientos autistas como el stimming y apoyamos la inclusión de autistas en la sociedad.

Muchas personas creen que el movimiento de la neurodiversidad solo cree que se debe celebrar un “tipo” de autista, pero eso simplemente no es cierto.

Todas las personas autistas deben ser aceptadas en la sociedad.

Deben aceptarse aleteos y giros. El contacto visual no debe ser esperado como la norma. Se deben entender las diferentes versiones de la comunicación (¡incluidos los comportamientos!).

Eso tampoco quiere decir que creemos que el autismo es todo arco iris y luz de sol todo el tiempo, lo que me lleva a mi siguiente punto …

La neurodiversidad cree que TODOS los autistas deberían ser acomodados y apoyados.

Entonces, una vez que las personas entienden que la neurodiversidad cree que las personas autistas deben ser aceptadas y celebradas, vuelven con alguna versión de este argumento:

“Si te enfocas en aceptar autistas y conductas autistas, eso significa que no quieres ayudar a autistas que realmente están luchando”.

Pero aquí está la cosa… La neurodiversidad no se detiene con la creencia de que debemos ser aceptados y celebrados … También creemos que TODAS las personas autistas deben ser acomodadas y apoyadas.

Es cierto que hay autistas que luchan contra algunas de las principales preocupaciones.
De los trastornos comórbidos a la agitación sensorial al agotamiento autista … Nadie está tratando de decir que esas luchas deben ser ignoradas.

Creemos que autistas deben tener acceso a las adaptaciones y apoyos que necesitan.

También creemos que el tiempo y los recursos dedicados a buscar la causa del autismo (o, lo que es peor, las “curas“) se emplearían mucho mejor creando mejores apoyos y adaptaciones para que autistas puedan navegar la sociedad más fácilmente.

Así que, por favor, no pienses que el movimiento de la neurodiversidad simplemente quiere abandonar a tu peque. Queremos ayudar a tu peque a vivir la mejor vida posible, y eso viene con un mayor enfoque en las adaptaciones y apoyos.

La neurodiversidad cree que TODAS las personas autistas tienen una voz que cuenta.

Otro argumento común que escucho contra el movimiento de la neurodiversidad es el siguiente:

“El movimiento de la neurodiversidad solo acepta a autistas que pueden hablar por sí mismos… Mi peque no tiene voz”.

Y aquí está la cosa … Tu hijo puede ser que no hable. Es posible que tampoco tenga una forma alternativa de comunicarse fácilmente. Pero eso no significa que no tenga voz.
Tampoco significa que si tu peque autista pudiera compartir fácilmente su voz, estaría de acuerdo con tus opiniones …

El hecho es que muchas personas autistas no hablantes aprenden nuevas habilidades de comunicación a medida que crecen, y muchas de ellas están activas en el movimiento de la neurodiversidad.

Por lo tanto, no es justo suponer que autistas que no hablan sienten que el movimiento de la neurodiversidad les está excluyendo … En la mayoría de los casos, las familias (sin intención) excluyen a sus peques al asumir que las creencias de sus peques sobre el autismo se alinean con los de sus famlias.

La neurodiversidad cree que a TODAS las personas autistas se les debe ser presumir competentes.

Esto va con el último punto un poco, pero también merece su propia sección.

La neurodiversidad cree que a TODAS las personas autistas se les debe presumir competentes.

¿Qué significa eso exactamente? Básicamente, creemos que debemos creer que autistas son capaces de pensar, aprender y comprender, incluso si todavía no muestran evidencia de eso.

Para mí, esto significa que no compro la narrativa de “tu peque nunca” que profesionales promueve durante proceso de diagnóstico.
A menudo se les dice a las familias que su peque que no habla “nunca” hará tantas cosas, pero el hecho es que nadie lo sabe.

Es mucho mejor si presume competencia con su peque (y con todas las personas autistas).

Imagina este escenario:

Asumes que tu peque que no habla no entiende lo que dices, por lo que te quejas de el y de su autismo justo en frente de él durante años. Entonces descubres que te entendió todo el tiempo. ¿Te sientes culpable?

Como alternativa, presumes que tu hijo que no habla entiende lo que pasa su alrededor y te aseguras de hablar siempre de manera respetuosa y positiva frente a él. Mucho mejor, ¿verdad?

Nota al margen: creo que deberías hablar respetuosamente y positivamente sobre todas las personas, incluso si no te entienden, pero eso es otra publicación por completo.

El punto principal aquí es que la neurodiversidad cree que siempre se debe presumir que es competente, incluso si la persona autista todavía no ha mostrado evidencia de esa competencia.

La neurodiversidad cree que TODAS las personas autistas merecen autonomía y derechos básicos.

Este último punto es enorme, y voy a comenzar con una historia.

En una comunidad de autismo en la que estoy (no en mi comunidad de Embracing Autism) alguien me preguntó acerca de la terapia ABA.

Compartí una versión MUY diluida de mis opiniones sobre por qué ABA es problemática, incluidos mis problemas con la falta de autonomía y consentimiento de menores autistas.
Luego, un terapeuta comenzó a discutir conmigo y me dijo que solo menores “graves” deberían pasar por la terapia ABA.

¡Uff! Me golpeó en el corazón.

Mira, creo que TODAS las personas autistas merecen autonomía y derechos básicos. Ninguna persona autista debe ser sometida a una terapia que les enseñe que su cuerpo no es el suyo y que su consentimiento no importa.

Y es por eso que el movimiento de la neurodiversidad lucha contra las terapias dañinas para TODAS las personas autistas.

Porque seamos reales. No permitiré que nadie maltrate a mi peque autista, punto. Pero tampoco quiero que nadie maltrate a TU peque autista, punto.

La neurodiversidad no excluye a su peque autista a menos que excluyas a tu peque autista.

La neurodiversidad no es luchar por mi peque, pero no por el tuyo. La neurodiversidad está luchando por TODAS las personas autistas, y nos encantaría que nos acompañes en esa lucha.

Para ser honesta, creo que tú y yo estamos probablemente en el mismo lado aquí, simplemente lo estamos abordando desde diferentes ángulos.

También quiero que tu peque autista viva la mejor vida posible.

Quiero que tu peque tenga sus necesidades satisfechas.

Quiero que tenga apoyo, respeto, acomodaciones, aceptación y celebración, y no creo que ninguno de esos objetivos se excluya mutuamente.

Entonces, si estás listo para participar y apoyar el futuro de tu peque autista a través de la neurodiversidad, asegúrate de unirte a nuestra comunidad Embracing Autism.

Serás parte de nuestra increíble comunidad que ayuda a los padres de niños autistas a unirse con autogestores autistas para aprender y crecer.

Y juntos podemos hacer un cambio masivo en la forma en que la sociedad ve y trata a TODAS las personas autistas.

[Descripción de la imagen: Una persona con blusa amarilla de espaldas a la cámara lleva en ss brazos a un niño que mira a la cámara sin sonreír con los brazos alrededor de quien lo lleva en brazos]

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: