Autismo: Una Cultura (Yenn Purkis)

Artículo Original: Autism: A Culture

Autoría: Yenn Purkis

__________________________________

Hace algún tiempo tuve una revelación basada en los encuentros de personas autistas en conferencias y otros eventos. Por lo general hay un ‘salón silencioso’ en dichos eventos donde las personas — con mayor frecuencia personas autistas — pueden ir cuando las cosas se van volviendo muy intensas. Con frecuencia los descansos y horas de almuerzo encuentran el salón silencioso lleno de personas autistas. Me han dicho toda mi vida que las personas autistas no ‘hacen’ socialización y comunicación, que tenemos déficits y vacíos en esas áreas. Sin embargo, esta no ha sido mi experiencia cuando grupos de personas autistas se reúnen. Me he dado cuenta en las conferencias que las personas autistas de ninguna manera les faltaban habilidades sociales. Tendemos a socializar fácilmente entre autistas. Si una persona alista que está sola entrara al salón silencioso sería ella a quien le faltarían habilidades sociales, sería ella quien tendría déficits de comunicación.
Esto me hizo pensar que primeramente las personas autistas no están haciendo nada equivocado, estamos simplemente haciendo las cosas de manera diferente. Me he movido desde ahí para imaginar que Autista es un lenguaje y neurotípico es un lenguaje también. El tema aquí es que pocas personas se dan cuenta que Autista es un lenguaje válido. Si te imaginas que estás hablando francés y alguien más está hablando alemán. Después imagina que no eres consciente que hay otros lenguajes además del Francés. Crees firmemente que la manera en que hablas es la única manera de comunicarte. ¿Cómo reaccionarías a alguien que habla alemán? Probablemente pensarías que ellos eran malos comunicándose a pesar del hecho de que son fluidos en un lenguaje diferente. Esto me parece que es uno de los principales problemas de ser Autista en un mundo neurotípico. No es simplemente que hablamos un lenguaje diferente, es el hecho que nuestro lenguaje no es considerado válido y muchas personas no son conscientes incluso que hay otros lenguajes además del neurotípico.
Que Autista sea visto como una cultura abre muchas puertas al entendimiento de la experiencia Autista — y sobre ser Autista en el mundo predominantemente alista en el que vivimos. Somos expatriados en una tierra extraña, migrantes en un país extranjero. ¿Qué es lo que las personas migrantes y expatriadas buscan? A sus compatriotas. Esto también es cierto para las personas Autistas — hablamos de ‘encontrar nuestra tribu’. Estar alrededor de miembros de nuestra ‘tribu’ nos habilita a hablar libremente y ser nosotros mismos, a comunicarnos con las costumbres y lenguaje que llega a nosotros naturalmente. He visto esto incontables veces cuando peques Autistas encuentran a otras personas Autistas por primera vez y en mi propia experiencia personal también.
Mientras que estoy en el tema de cultura también quiero hablar sobre dinámicas de poder e inbalances. Si Autista es una cultura entonces no es generalmente una cultura a la que se le brinde el mismo respeto que a la cultura alista. En todo caso somos una minoría oprimida. Nuestra cultura rara vez es reconocida. Las personas Autistas incluso sienten que deben enmascarar y aprender las costumbres de la mayoría y no adoptar su propia cultura. Estamos en el lado que recibe prejuicio y odio y a veces nos sentimos y parecemos invisibles. Una manera de abordar esto es a través de la promoción e incorporación del orgullo Autista.
Parte del orgullo Autista es sobre apropiarnos y promocionar nuestra cultura Autista y contrarrestar las perspectivas que todos somos las cosas horribles que la gente dice que somos. Necesitamos orgullo. Es contrarrestar el pensamiento negativo, el foco en déficits y las asunciones de incompetencia que tan frecuentemente son lanzadas hacia nosotros. El orgullo es incluyente también de todas las personas neurodivergentes. No quiero círculos y estatutos en grupos en línea diciendo ‘sólo se aceptan Asperger’s’. De verdad me pongo mal cuando las personas en nuestra comunidad tienen esa actitud separatista y dicen ‘no me amontonen con esos autistas’ y sugieren que tienen más derecho a ser escuchadas que otras debido a cierta etiqueta funcional inútil.
Una vez estaba en una conferencia donde yo seguía luego de una conferencista con una muy pobre política en autismo. Se mencionaron curas. Yo estaba con tal sentimiento de horror por lo que ella dijo que tuve que escuchar música por gran parte de su charla. Cuando me levanté para hacer mi presentación empecé con ‘Soy una persona orgullosamente autista. No socializo de manera incorrecta, socializo de manera diferente…’ y seguí adelante para representar el orgullo Autista. Sí que es importante contradecir tales declaraciones, tanto para cualquier persona observando el pensamiento problemático sino para Autistas. Cuando declaramos nuestro orgullo éste tiene un impacto en otras personas pero posiblemente aún más en nosotros. Estoy a favor de más orgullo y más liberación. Autista es una cultura válida. Felizmente enseñaría a alistas el lenguaje y algunas frases útiles. Sólo espero que estén dispuestas para aprender tal como yo he tomado lecciones aprendiendo alista por cuarenta y dos años y pienso que ¡ya va siendo hora de que estos esfuerzos sean recíprocos!

[Descripción de la imagen: Infinito multicolor sobre un fondo azul violáceo. Arriba del infinito el texto que traduce «Ponme en un salón lleno de personas Autistas y puedo ser yo», abajo «Janette Purkis Libros y Otras Cosas»]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: