Presuponer la competencia, ¿Qué significa exactamente? (Emma’s Hope Book)

Original: “Presume Competence” – What Does That Mean Exactly?

Por: Ariane Zurcher en https://emmashopebook.com


Cuando diagnosticaron autismo a mi hija por primera vez a la edad de dos años y medio, “presuponer la competencia” no era un concepto del que me hubieran hablado o del que hubiera escuchado alguna vez. Incluso si alguien nos lo hubiera explicado, no estoy segura de que hubiera entendido completamente lo que significa. Entonces, ¿qué significa realmente “presuponer la competencia”? ¿Y cómo y por qué deberíamos llevar a cabo una presunción de competencia?

En una entrevista, Douglas Biklen explicó: “Asuma que su retoño tiene capacidad intelectual, brinde oportunidades para que pueda llevar un aprendizaje óptimo, presuponga que quiere aprender y afirmarse en el mundo”.

Un componente clave para presuponer competencia es tomar conciencia del prejuicio que existe actualmente con respecto al autismo y cómo esas creencias arraigadas en la sociedad no solo perjudican a su retoño, sino a TODAS las personas autistas. Al igual que cualquier prejuicio, basado en capas y capas de desinformación, percepciones erróneas y malos entendidos. Debemos tener disposición a reconocer nuestros propios prejuicios para comenzar a deconstruirlos.

Cuando mi hija era pequeña, no tenía un idioma o medio de comunicación que comprendiera, en esas condiciones pensaba que era difícil aprender a leer y escribir si no hablaba. Me sorprendí y confundí cuando supe lo equivocada que estaba. Cuando leí acerca de las personas autistas no hablantes que aprendían a leer y escribir a pesar de no haber recibido ninguna instrucción formal me pareció mágico. Esta mente que parecía, desde mi perspectiva limitada, en realidad estaba absorbiendo mucho más de lo que podía imaginar. Cuando pude ver mis propios prejuicios causados por las cosas que me habían contado sobre el autismo y, por lo tanto, mi hija, fui capaz de ir más allá de esos prejuicios y abrazar la forma de pensar de mi hija. Tuve que reconocer que mis ideas eran erróneas y la información errónea que me dieron, luego tuve que cuestionar todo lo que creía saber y me decían. Tuve que buscar autistas que tuvieron la amabilidad de compartir sus propias experiencias antes de que finalmente pudiera prescindir de mis ideas erróneas y superarlas. En caso de que alguien se esté perdiendo, hay una cierta ironía en mis suposiciones iniciales respecto a la competencia autista.

En una conferencia del Instituto de Comunicación e Inclusión, de la cual acabamos de regresar comencé a escribir la publicación de ayer, Tracy Thresher se comunicó con máquina de escribir y dijo, “… no podía mostrar a nadie que sabía leer, yo podía leer y entender lo que me decían, mi entrenamiento me dio una forma de comunicarme con las demás personas “. En el sitio web de Wretches and Jabberers, Tracy escribió:” Mi comunicación es primordial para mi bienestar y es clave para que yo sea un ciudadano activo “. Continuó diciendo:” puede parecer un hombre envuelto en una capa de incompetencia, pero si se toma el tiempo para escuchar mi mecanografía, comprenderá que soy inteligente “.

Lo que he llegado a entender es que la presunción de competencia es mucho más que un conjunto de creencias, es una forma de interactuar con otro ser humano que es visto como igual y que tiene los mismos derechos humanos básicos que yo.

Una presunción de competencia puede parecer un obstáculo para muchas personas alistas (no autistas), incluso puede parecer una desconexión de la realidad. Algunos pueden argumentar que su retoño que no habla no puede entender, que saben esto sin lugar a dudas, y yo debo preguntar al respecto, ¿cómo puede saberlo con certeza? Si decimos que nuestro retoño “tiene demasiado autismo severo” estamos preparándole para el fracaso presuponiendo su competencia. A estas personas les animo a que piensen lo opuesto. El único fracaso es cuando asumimos la incompetencia.

Presuponer competencia significa: suponer que su retoño es consciente y es capaz de comprender, aunque no lo muestre de una manera que usted sea capaz de reconocer o comprender.

Presuponer competencia significa asumir que su retoño o otra persona puede entender cuándo se le está hablando.

Presuponer competencia significa hablar con su retoño u otra persona como lo haría con una persona alista de la misma edad.

Lea y tenga historias disponibles apropiadas para su edad y dé acceso e instrucción al material de aprendizaje apropiado para su edad.

Presuponer competencia significa tratar a la otra persona con respeto y como igual sin condescendencia o infantilización.

No significa que tengamos expectativas que, de no cumplirse, nos obligarán a amonestar, regañar o suponer que la persona nos está manipulando o que simplemente debe “esforzarse más”.

Presuponer competencia no significa que supongamos que hay una persona “neurotípica” “atrapada” o “encarcelada” bajo un “caparazón” autista.

Presuponer competencia no es un acto de bondad.

Presuponer competencia no es algo que hacemos porque seamos “buenas” personas.

No nos damos palmadas en la espalda porque hemos presupuesto competencia. Si creemos que merecemos una palmada en la espalda y / o reconocimiento, entonces no estamos presuponiendo competencia, probablemente estemos siendo condescendientes.

Un último pensamiento sobre presuponer competencia … presuponer incompetencia es hacer daño de forma activa. Estamos de acuerdo en que no queremos hacer daño a seres que queremos.

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