Lista para identificar diferentes tipos de agresiones que sufren niños (y adultos) autistas (Chavisory)

TW: posible lenguaje edadista y capacitista, capacitismo, edadismo, misautismia, maltrato

Original: A checklist for identifying sources of aggression

Por Chavisory en We are like your child


Una de las preocupaciones más frecuentes y “complicadas” que nos encontramos en la comunidad autista es la de un comportamiento “agresivo” par parte de un hijo autista. Los padres se sienten frustrados por no ser capaces de discernir la fuente de angustia de sus hijos y tienen miedo de que sus hijos no sean capaces de controlar sus meltdowns cuando sean mayores.

Varios de nosotros en We Are Like Your Child tenemos experiencia personal con ira y agresión.

La siguiente lista de preguntas tiene finalidad encontrar la fuente de agresión que sufre un niño autista o adulto con el objetivo de reducirla. No necesariamente se incluye todas las posibilidades, pero es una lista preliminar que en nuestra experiencia incluyen los principales problemas que pueden hacer colapsar a una persona autista y que se lea su comportamiento como “agresivo”. (Hasta cierto punto, muchos de estos problemas también pueden estar relacionados con la autolesión).

Esta lista no está ordenada por orden de importancia; todos los factores son importantes para considerar e investigar y pueden afectar a diferentes individuos de diferentes maneras y en diferentes combinaciones.

1. Asegúrate de que no sufran abusos o maltratos en: el hogar, en la escuela, en terapia u otras actividades; por padres, por profesores, por compañeros de clase, por hermanos (incluyendo lo que podría parecer burla “normal”); de una forma física, sexual, emocional o psicológica

1a. Si están siendo sometidos a una terapia con intención de normalizar su apariencia, comportamiento o gestos, eliminar sus estereotipias, o camuflar su autismo a nivel social: ESTÁN SUFRIENDO ABUSOS.

1b. ¿Los profesores en la escuela ejecutan castigos a toda la clase por la mala conducta de estudiantes individuales? Si es así, puede hacer parecer que no tiene sentido “comportarse bien”, ya que de todas maneras serán castigados por lo que no hicieron. La ansiedad generalizada también puede ser el resultado de sentir que nunca se sabe qué es lo correcto, ya que el castigo es aparentemente aleatorio.

2. ¿Tienen un modo de comunicación eficaz y seguro con su hijo? Si no, ¿qué pensáis hacer para abordar eso?

2a. ¿Se adapta la comunicación a una forma que funcione mejor para la persona autista?

3. ¿Su comunicación, sea cual sea, es reconocida como tal y valorada? ¿Las personas toman en serio lo que dicen, sea de la manera en que se diga? ¿Pueden satisfacer sus necesidades a través de medios que no les resulten agresivos?

4. ¿Se respeta su independencia? ¿Se respeta su autonomía y derecho a la autodeterminación en la mayor medida que sea posible? ¿Se está boicoteando su derecho a la autonomía corporal o al espacio personal? ¿Están siendo forzados, empujados, engañados o coaccionados para modos de interacción social para los cuales no están preparados? ¿Se les expone a situaciones donde se sienten sin apoyo o inseguros? ¿Se les permite hacer un trabajo académico adecuado a su capacidad? ¿Se reconocen y respaldan sus fortalezas? ¿Confiáis en ellos para conocer y afirmar sus propios límites? ¿Están siendo incluidos en la mayor medida posible en los planes relacionados con su bienestar, educación y actividades?

5. ¿Es adecuado el entorno sensorial en casa o en la escuela? ¿El ambiente de su hogar o aula es demasiado ruidoso, caótico, claustrofóbico o impredecible? ¿Están atrapados en un entorno con otros niños que consideran abrumadores, hostiles o amenazantes?

5a. Si son buscadores sensoriales de algún tipo (y recuerden que alguien puede ser evitador sensorial en otros aspectos), ¿tienen una salida para sus necesidades sensoriales, como pueden ser un arte marcial, deporte, senderismo, natación o equitación?

6. ¿Pueden decir ‘no’ y que tenga algún valor su negación? Esto no significa que a veces tengan que hacer algo que no quieran (como ir al médico cuando es necesario), pero si el tema que nos ocupa no es una cuestión de vida, salud o seguridad inmediata, ¿Se respeta su negación para rechazar actividades o situaciones que les incomodan o no les interesan? Si una situación desagradable es realmente inevitable, ¿se está haciendo todo lo posible para identificar y resolver su malestar?

7. ¿Expresan la tristeza, el dolor o la ansiedad a través de enfados o irritabilidad? (Esto es MUY común en personas autistas.) ¿Han experimentado recientemente la pérdida de un familiar, amigo o compañero de clase favorito, mascota o miembro de su personal de apoyo?

8. ¿Han sido interrumpidos sus planes, rutinas o rituales? ¿Ha cambiado algo recientemente en su entorno, vida familiar o entorno social?

9. ¿Han tenido un chequeo médico completo o análisis de sangre recientes? ¿Es posible que tengan algún dolor o incomodidad debido a una afección médica tratable o alergia/sensibilidad a los alimentos que no puedan comunicar de una forma verbal? (Incluso en personas verbales pueden presentar alexitimia, problemas en la interocepción (consciencia corporal), una percepción divergente del dolor en la que hay hipersensibilidad/hiposensibilidad nociceptiva puede dificultar que sean capaces de identificar y comunicar la enfermedad o dolor). Las cuestiones nutricionales, dietéticas y metabólicas también pueden causar estragos en nuestra capacidad de autorregulación.

10. ¿Se les permite suficiente tiempo libre y privacidad? ¿Su horario de escuela y terapia son el equivalente a dos trabajos de turno completo? ¿Se les sobrecarga su (dis)capacidad multitarea con muchas actividades a la vez? Somos muy vulnerables a la sobrecarga sensorial, de información y emocional. ¿Tienen realmente tiempo libre para gastar a su gusto o estar solos? ¿Tienen un espacio propio?

Finalmente, algo que recomendamos encarecidamente, si está buscando más orientación o consejos, es buscar a un autista adulto para que pueda conocerle a usted y a su hijo, observar su entorno e interacciones y dar su opinión sobre qué tipos de cambios o intervenciones pueden ser útiles. Recuerde que la persona autista adulta no tiene obligación de trabajar gratis para usted, piense en retribuir económicamente su apoyo.

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