Antes que nada… (autistics and Allies Against ABA Ireland)

Articulo original: https://www.facebook.com/622764574790755/photos/a.623862571347622/700009817066230/?type=3

Por: Autistics and Allies Against ABA Ireland

ALTERNATIVAS AL ABA


Antes que nada:

1. Ama y acepta a tu hijo. Es un ser humano íntegro y tiene una maravillosa vida por delante.
2. Escucha a las personas autistas.
3. Comprende que el propósito del ABA es entrenar a los niños para que finjan que no son autistas, así podrás tener más claro qué alternativa buscar.
4. Recuerda que los autistas tenemos un desarrollo diferente. No entres en pánico si no sabemos cómo hacer algo a los cuatro años que los alistas sí. A veces ellos tampoco saben cómo hacer cosas que nosotros sí. No nos desarrollamos igual, por lo que no tiene sentido definirnos a partir de los hitos de los no autistas.

Sabiendo esto, ¿quieres saber cómo ayudar a tu hijo?

EN LO SENSORIAL: Con terapias ocupacionales o buscando cosas que ayuden a distraerse de los estímulos sensoriales hostiles. Así es factible atenuar la sobrecarga sensorial.

EN CUESTIÓN DE COMPORTAMIENTOS: Escucha a las personas del espectro que te puedan enseñar a entender sus comportamientos. Los comportamientos equivalen a comunicación, por ejemplo, la autoestimulación [estereotipias] es parte de nuestro lenguaje y de nuestros procesos de aprendizaje.

Las llamadas “conductas desafiantes” son señales de que tu hijo siente que algo va muy mal en su vida. Puede ser algo sensorial o emocional. Su causa puede deberse a que alguien está constantemente malinterpretándolo o porque no se le presta atención a él o al entorno sensorial.

Entender a tu hijo y estudiar sus modos de comunicarse te mostrará qué necesitas cambiar. Por sí mismas, las crisis [meltdowns] no son un rasgo del autismo. Todas las personas se saturan si sufren el suficiente estrés. Cuando aparecen las crisis, es necesario identificar los disparadores de estrés y suprimirlos indefinidamente.

A LA HORA DE HABLAR: Las terapias del habla pueden ser útiles, o puedes empezar a aprender acerca de nuestros modos de comunicarnos y nuestra cultura. Así podrás aprender de tu hijo, en lugar de hacerle pasar por terapias extenuantes por años. Los autistas nos comunicamos todo el tiempo, pero los demás no interpretan nuestros códigos. Las autoestimulaciones son parte de nuestro lenguaje, ya sea mediante posturas, movimientos o sonidos (igual que cualquier otra persona). (Nota de MCA: si aprendes su idioma, podrás enseñarle el tuyo)

A LA HORA DE JUGAR: Los autistas jugamos a nuestra manera, por eso luego nos convertimos en expertos en un tema, inventores, solucionadores de conflictos y comunicadores de nuestro entorno. No es necesario enseñar a tu hijo a jugar.

PARA LA INTERACCIÓN: Haz que sea interesante, o únete a algo que ya estemos haciendo.

Es importante recordar que para algunos de nosotros, la comunicación no es un intercambio de información o palabras. Es compartir un espacio y un tiempo con otra persona. Estamos interactuando por el mero hecho de ser. Para nosotros, las palabras son una segunda lengua. Respetemos esto. (Nota de MCA: No se trata de obligarlo a interactuar, se trata de enseñarle lo agradable que puede ser hacerlo)

HABILIDADES DE APRENDIZAJE: Aprendemos las cosas mejor cuando la motivación viene desde dentro, cuando de verdad necesitamos aprenderlo. Es posible que hagamos las cosas distinto, pero lo que importa es que servirán al mismo propósito. Aprendemos mejor experimentando, pensando, tocando e indagando.
La autoestimulación [stimming] es parte del proceso. Nos movemos para almacenar lo aprendido, para procesarlo o para recordarlo. Las llamadas estereotipias no son solamente para regularnos.

Aprender, como todo lo que hacemos es un proceso emocional para nosotros. Por ello tenemos “intereses especiales” o pasiones. Necesitamos comprender de una forma plena y extensa, y saber la RAZÓN por la que debemos aprender ciertas cosas. Si no es lógico, buena suerte en sus intentos de enseñarnos nada.

HABILIDADES SOCIALES: Los autistas si tenemos “habilidades sociales”. Tenemos nuestros propios códigos y cultura, por lo que no requerimos convertirnos en otros. Lo que si necesitamos es ayuda para entender los códigos y la cultura alista. Para poder aprenderlos necesitamos estudiarlas como lo harías con cualquier otro idioma o cultura: a través de juegos de roles y de deducir el resto.

Es importante que los rasgos propios de nuestra condición sean respetados en todo momento como una cultura y unos códigos válidos, y que todos vean que en ocasiones las “latencias” o “lentitud al procesar” pueden ser simplemente que estoy traduciendo tu idioma al mío y después adaptando el mío al tuyo para que nos entendamos los dos.

CIMENTANDO LA SEGURIDAD EN UNO MISMO Y LA AUTOESTIMA: busca actividades que tu hijo disfrute de verdad. Teatro, música, arte, danza, equitación… La lista es infinita. ¡No todo tiene por qué ser terapia! (Nota de MCA: No olvides verbalizar tu afecto, de comunicárselo en su propio idioma)

NUESTROS SEMEJANTES: encuentra a más gente del espectro, usualmente nos llevamos bien. Algunos también disfrutamos la compañía de gente mayor o menor que nosotros. Yo tengo 42 años, y mis amigos tienen entre 22 y 65. ¿Por qué los niños de 8 años sólo pueden estar con otros niños de 8?

¿Me dejé algo?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: