11 maneras de hacer la vida más fácil de su retoño autista (Shannon des Roches Rosa)

Descripción de la imagen: un niño feliz blanco con el pelo marrón, con una pajita verde en la mano y que tiene una enorme roca de musgo detrás en forma de triángulo. Derechos de autor de la foto de Shannon des Roches Rosa.

4 de abril de 2017

Sobre la aceptación de los rasgos autistas para mejorar la calidad de vida de retoños autistas y de una persona autista en general

Original: Eleven ways you can make your autistic child´s life easier

Por Shannon des Roches Rosa en TPGA

 

Nota de quien traduce: este texto está más enfocado a un perfil de autista evitador sensorial, hipersensible. No hay consejos específicos para autistas hiposensibles o con perfiles sensoriales mixtos


Amar a tu retoño autista con todo su alma es una experiencia maravillosa y preciosa. Si usted no es autista, incluso a pesar de su amor más puro no siempre vas a intuir cómo es el autismo en el cuerpo de su criatura, como funcionan sus sentidos y cómo interactúa con el mundo.

Tú no quieres hacer que la vida de su retoño sea más difícil de lo que es, así que tenga en cuenta los rasgos que se describirán a continuación, rasgos que he recabado a partir de experiencias autistas que he reunido durante trece años de escuchar a personas autistas, profesionales y familiares. Algunos de estos rasgos son de conocimiento popular en las comunidades y círculos autistas, pero otros realmente no se mencionan lo suficiente y todos estos rasgos hay que tenerlos en cuenta.

Si quieres hacer lo correcto con su criatura autista (o cualquier persona autista), entonces haga lo posible por comprender y respetar estos once rasgos autistas:

1) Tiempo de procesamiento: casi todas las personas autistas que conozco tienen su propio ritmo y velocidad para procesar la información. En el caso de mi retoño, esto significa darle su tiempo para responder, en lugar de asumir con impaciencia que no entendió lo que se dijo.

Otros escenarios de procesamiento incluyen el uso de subtítulos para comprender completamente vídeos o películas o la necesidad de grabar y volver a escuchar las conferencias. Ignorar las necesidades de procesamiento puede llevar a que subestimen las habilidades de compresión de las personas autistas.

2) Procesamiento visual y auditivo: las personas autistas a veces procesan la entrada visual y de audio más rápido o con mayor intensidad. A veces esto significa tener un “súper oído” capaz de detectar los susurros de conversaciones privadas desde varias habitaciones de distancia.

A veces esto significa que las luces del techo parpadean de manera molesta o dolorosa para la persona autista y a lo mejor les alistas (no autistas) no notan esto. A veces, no pueden procesar informaciones acústicas ó visuales abrumadoras, cosa  que puede llevar a sobrecargarles porque están usando toda su energía para hacer frente a la entrada sensorial, en lugar de aprender, o poder comunicarse, o interaccionar socialmente

Proporcionar auriculares con cancelación de ruido, usar anteojos con lentes de colores y usar luces no fluorescentes son solo algunas de las opciones para hacer que los ambientes del hogar y el aula sean más amigables con el autismo.

3) Sensibilidad a la presión barométrica: no necesito consultar Weather.com o mi aplicación Dark Sky para saber si se acerca la lluvia, porque mi criatura generalmente ya me habrá hecho saber que le duele la cabeza debido al cambio de presión barométrica. Muchas de mis amistades autistas también han informado que son más sensibles a la presión barométrica que sus pares alistas; en algunos casos, el cambio de presión puede incluso desencadenar migrañas. Por lo tanto, si su criatura se angustia cada vez que llega una tormenta, considere que pueden sentir dolor en lugar de miedo y cuídelos.

4) Acidez estomacal no diagnosticada (u otras afecciones médicas): si le resulta difícil conciliar el sueño o mantener el sueño, o notas que se está retorciendo, considere que pueden tener acidez estomacal. La acidez estomacal duele como el infierno, empeora al acostarse y por lo general es fácil de tratar con medicamentos de venta libre (después de una consulta médica, por supuesto).

El tratamiento de la acidez estomacal de mi retoño ha mejorado realmente su capacidad para conciliar el sueño, así como su calidad de vida, y es solo un ejemplo de cómo lo que se supone que es “comportamiento” autista puede ser una reacción a una afección médica no diagnosticada.

5) Stimming (autoestimulación): agitar las manos, sacudir una pajita, masticar un tubo de silicona y juguetear con el cabello: todos estos son ejemplos de los tipos de “stimming” que pueden ayudar a la gente autista a entretenerse, regularse o sobrellevar el agobio y por tanto tienen objetivos beneficiosos. Pero dado que las personas alistas pueden percibir los stimming como extraños o indeseables, a menudo ponen grandes esfuerzos en bloquear o “extinguir” tales stimmings (y no solo en infantes autistas; también TDAH)

La autoestimulación saludable o autorreguladora necesita ser entendida y aceptada, y es diferente de la autolesión, la angustia o la violencia.

6) Ecolalia: la gente autista a menudo repetirá frases, palabras o guiones. La ecolalia puede ser una comunicación funcional, similar a la forma en que un subconjunto de Gen X-ers se comunica en la película Caddyshack, las ecolalias son respuestas aceptables durante una conversación. La ecolalia también puede ser una forma de aclimatación verbal: puede ser reconfortante y tranquilizador repetir frases ya sea para une misme, o en forma de llamada y respuesta a otras personas. Sin embargo, la familia profesorado y terapeutas a menudo tratan de silenciar o redirigir la ecolalia autista. Si ocurre este intento de silenciamiento, simplemente diga no. ¡Y luego repítalo cuantas veces haga falta!

7) Necesidad básica de relajarse: las personas autistas se sienten abrumadas por el mundo. Entonces, cuando su retoño llegue a casa después de la escuela, una salida o incluso después de pasar tiempo con usted, asegúrese de darles el tiempo de inactividad que necesiten. Deles espacio para procesar, reintegrarse, autoestimularse, ver sus vídeos favoritos, o la mejor forma de desestresarse que le indiquen.

Esto es especialmente crucial para nuestra comunidad, ya que las personas autistas tienden a ser altamente programadas, con terapias y otras actividades socialmente intensas que requieren más energía de la que tienen. Piénselo: agotar sus reservas de energía no es lo más deseable.

8) Ceguera facial o Prosopagnosia: la prosopagnosia es una realidad para muchas personas autistas, aunque su grado puede variar. (La agnosia también es común en el autismo y es la dificultad para diferenciar entre formas, olores, edificios o gatos ).

Enseñe estrategias: Enséñele a reconocer a las personas con algún rasgo más allá del facial, y preste atención a las situaciones que les agobien, como reunirse con amistades o gente conocida, o reconocer a profesores. Ayúdeles a idear una estrategia que funcione mejor para que sus personas cercanas tomen contacto con elles como por ejemplo que antes de nada digan: “Oye, soy yo, [Nombre]”.

9) Sensibilidad al tono de voz: la gente autista pueden ser increíblemente sensibles a las emociones de otras personas, a veces absorbiéndolas e incluso ampliándolas. Esto significa que mantener un tono de voz neutral o positivo al hablar con su retoño autista puede ser un esfuerzo que merezca la pena. Lo que muchas personas consideran una voz amable “firme” puede ser percibido como un tono dañino de enfado por una persona autista que vibra a una frecuencia emocional alta, así que haz tu mejor esfuerzo para practicar un estilo de comunicación tranquilo y reconfortante con tu retoño.

10) Simplifique su espacio: muchas veces se abruman fácilmente con la entrada de información acústica y visual, experimentan agnosia y necesitan tiempo de procesamiento y descanso, a menudo aprecian los ambientes de dormitorio y aula que son relajados, sobrios y despejados.

Si a su retoño le resulta difícil mantener el orden en dicho espacio, sea por problemas en la función ejecutiva u otros factores, haga lo posible por ayudarles a organizar y mantener estos espacios a su preferencia. Pueden mejorar así quizás con su atención y creatividad.

11) Necesidad de relevo: si su retoño autista es una esponja emocional, necesitará períodos de descanso de las principales personas emisoras de emociones en su vida: las personas de su familia. Haga todo lo posible para asegurarse de que tienen esos descansos, tal y como su retoño lo desee, necesita su propio espacio, a lo mejor necesita estar un rato en silencio en el coche o pasar tiempo con otra persona de confianza que no seas tú.

Cada persona autista es única, lo que significa que estos once factores pueden no ser ciertos para cada persona autista, a pesar de que estos factores son increíblemente comunes. Esta lista tampoco pretende ser completa (por favor, agregue sus propias consideraciones en los comentarios).

Considere esto como un punto de partida, una lista de verificación, una mini guía para que les padres piensen en perspectivas del autismo que quizás no conocían, y que pueden ayudarles sus retoños a vivir una vida mejor.

 

 

 

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