“En realidad, está torcido”: Autismo y habla precoz (C.L. Bridge)

TW: mención a Autism $peaks

21 de agosto del 2018,

Sobre la invisibilización y negación de la precocidad del habla en autistas.

Entrada original: “Actually, it’s crooked”: Autism and Precocious Speech

Por: C.L. Bridge en: Autistic Women & Nonbinary Network


Cuando llegó el momento de la tarta en mi segundo cumpleaños, yo estaba en una mesa rodeada de adultes sonrientes. En ese momento, alguien me preguntó algo. No recuerdo la pregunta exacta, pero sí recuerdo mi respuesta: “En realidad, está torcido”. “En realidad” y “torcido” eran dos de mis expresiones favoritas cuando era muy pequeñe. Respondiese aquello a la pregunta o no, el caso es que todo el mundo en la sala se echó a reír. Me hizo sentir un poco de vergüenza.

Mi madre recuerda cómo la gente en el supermercado se quedaba sorprendida al escuchar frases claras y complejas de boca de une niñe pequeñe, sentade en el asiento de un carrito de la compra. Recuerdo preguntarme por qué otres pequeñes no hablaban como yo. Yo hablaba con fluidez a la edad de doce meses.

Image description: sepia toned photo of a child's hands holding a teddy bear, with text: "A child who sounds like a little adult is still a child. A big vocabulary does not equal emotional maturity—especially for someone with a developmental disability. - CL Bridge, 'Actually, It's Crooked' awnnetwork.org"
[Descripción de la imagen: foto en tonos sepia de unas manos infantiles que sostienen un oso de peluche, con el texto: “Une niñe que habla como une adulte pequeñite sigue siendo une niñe. Tener un vocabulario amplio no implica tener madurez emocional, especialmente para alguien con una discapacidad del desarrollo”. – CL Bridge, ‘Actually, It’s Crooked’ awnnetwork.org”]

Alrededor de los tres años, empecé a leer espontáneamente. Esto facilitó mis tareas escolares y abrió la puerta a historias maravillosas, pero mis profesores no sabían muy bien qué hacer con alguien que empezaba el colegio sabiendo ya leer con fluidez. Me aburrían las lecciones fónicas. (Una buena solución habría sido dejarme trabajar en vocabulario nuevo, pero a nadie se le ocurrió, al parecer.) Cuando leía en voz alta, en clase, les profesores solían pedirme que lo hiciera más despacio, con el fin de que les demás niñes pudieran seguirme.

 

Afortunadamente, el psicólogo que me diagnosticó autismo comprendió que no todes les autistes comienzan a hablar más tarde de lo esperado; algunes comienzan a hacerlo muy pronto. No todes les profesionales se dan cuenta de esto. De hecho, no he visto nunca, prácticamente, el ítem “Adquisición del habla precoz” en ninguna lista de “signos de autismo”, las cuales se suelen centrar en el habla tardía o ausente. ¿Quizá esto se deba a que el autismo se suele entender como una “colección de déficits”, mientras que la adquisición precoz del habla se considera una fortaleza? ¿Tendrá que ver con la inmensa influencia de Autism Speaks, cuya publicidad a menudo muestra un estereotipo que se reduce al niño sombrío y silente? Una búsqueda de “autismo y adquisición precoz del habla” en Google no muestra prácticamente nada relevante. Incluso en la comunidad autista brilla por su ausencia el debate sobre la adquisición precoz del habla.

Hace poco tuve una conversación sobre esto con Lauren Smith-Donohoe. Tanto ella como su hija son autistas. Y debido a que ambas adquirieron el habla antes que el promedio de niñes típiques, tardaron mucho tiempo en ser diagnosticadas. A Lauren Smith-Donohoe le preocupa que la mayoría de les adres no se den cuenta de que el habla y la lectura precoces vienen con sus propios retos “de serie”.  Con frecuencia, les adultes esperan que les niñes precoces se comporten como si fueran mayores, por lo que les lectores avanzades pueden estar expuestes a contenidos inapropiados para su edad.

Me he dado cuenta de que tanto adres como profesores creen con frecuencia que todo lo que le guste a une niñe precoz tiene necesariamente que suponerle un reto mental para que merezca la pena. Si une niñe de segundo de Primaria lee como une de primero de ESO, no significa que los libros dirigidos a les segundes vayan a ser interesantes o relevantes para les primeres. Cuando yo tenía siete años, a mi madre casi le da un ataque porque mi padre me compró un juego de ordenador dirigido a niñes de hasta siete años. Durante mucho tiempo disfruté de aquel juego. Tener retos mentales es importante, pero hacer las cosas simplemente por diversión, también.

Une niñe que habla como une adulte pequeñite sigue siendo une niñe. Tener un vocabulario amplio no implica tener madurez emocional, especialmente para alguien con una discapacidad del desarrollo. Mis dificultades con la comunicación social y la regulación emocional no eran menores que las de las personas autistas que adquieren el habla más tarde. Y el hecho de que yo conociese un montón de palabras no implicó que supiese expresar mis sentimientos con ellas.

Quizá esas listas de “signos de autismo” deberían decir cosas como “puede adquirir el habla antes o después que el promedio, o no adquirirla en absoluto.” Una afirmación como esa ayudaría a la gente a entender que hay muchas maneras en las que se desarrolla el habla autista, y que les niñes autistas precoces en la adquisición del habla existen. Sí, existen.

Comunidad autista, hablemos de la precocidad en el habla. ¿Algune de vosotres empezó a hablar precozmente, o a leer de manera autodidacta? ¿Aprender a hablar y escribir os facilitó algunas cosas, o todo lo contrario? ¿Se esperaba de vosotres que os comportarais de manera más adulta de lo que erais realmente? ¿Os han dicho alguna vez que “no podíais ser autistas porque no habíais tenido retraso en la adquisición del habla”? Me encantaría que me lo contaseis.

Traducción facilitada por «Planeta M: yo no soy un puzle»

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