Les estáis fallando a los autistas cuando no priorizáis los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC)

Sábado, 19 de mayo de 2018
Les estáis fallando a los autistas cuando no priorizáis los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAACs)
Entrada original: You are failing Autistics when you don’t prioritize AAC
Por Non Speaking, Not Silent

Esta entrada va a ser corta para ponerme en la onda de bloggear de nuevo. Últimamente he notado un patrón muy perturbador: los tutores de autistas, en muchos casos de peques autistas que no hablan, no saben qué son los SAAC.

¡Esto no está bien!

¡Esto me preocupa mucho! Sospecho que la mayoría de las veces es porque los “especialistas” no los mencionan ni los introducen con la esperanza de presionar para que [los autistas] se expresen en voz alta. Sabemos que a menudo les especialistas les dirán a las familias que se esperen para probar los SAACs, ¡a pesar de que los estudios han demostrado que ayudan a desarrollar idiomas y habilidades de comunicación!

Aquí está lo que voy a exponer breve y dulcemente:

¡Los SAACs deben ser el primer paso!

¡La comunicación es un derecho humano básico!

Vuestro primer paso debe ser proporcionar acceso a la comunicación.

¡Si no es así, estáis fallando a los autistas!

Inmediatamente después del diagnóstico, un peque debe comenzar en seguida el proceso de encontrar apoyos de comunicación que le ayude ¡y le funcione por lo menos como dos copias de seguridad! Este debe ser el objetivo principal de cualquiera o todos los servicios basados en el autismo, proporcionar acceso a la comunicación, junto con apoyos en el área sensorial.

Realmente no puedo hacer suficiente hincapié en cuán importantes son los SAAC.

¡Si vuestro objetivo es enseñarles a los autistas a dejar de hacer stimming (estereotipias), estáis fallando a los autistas!

¡Si vuestro objetivo es enseñarles a ser indistinguibles (iguales) de sus compañeros, estáis fallando a los autistas!

Si vuestro primer y principal objetivo no es proporcionarle al cliente autista acceso a tanta comunicación como sea posible, ¡entonces estáis fallando a vuestros autistas! ¡Si usted es un proveedor de servicios, está fallando a sus clientes autistas!

Estos servicios también deben incluir la presunción de enseñanza de competencias para la familia y para todo el personal de apoyo que también trabaje con la persona autista, y lecciones sobre la importancia de respetar los derechos y la dignidad de losntutores que tienen peques con discapacidad.

¡Sí, estáis fallando a los autistas cuando no priorizáis los SAAC y el acceso a la comunicación!

RUTINAS COLE - ARASAAC - J. M.MARCOS,  DAVID ROMERO DESPERTAR LEVANTAR HACER CACA HACER PIS DUCHAR SECAR cv cp ,  ...
[imagen: Rutina de un día de colegio en pictogramas que describen distintas actividades secuenciadas para facilitar a la persona autista el día a día]
Imagen propiedad de José Manuel Marcos Rodrigo, extraída de: https://es.slideshare.net/JosManuelMarcos/rutinas-cole-contexto

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