Inteligencia es un concepto capacitista (Amy Sequenzia)

Descripción de la imagen: Un texto con fondo negro y letras rojas en el que pone: “El concepto de inteligencia utilizado como una forma de justificar nuestro derecho a la accesibilidad y nuestro valor como personas es CAPACITISTA”.

TW: oralismo, misautismia, capacitismo, medicalismo del autismo, conceptos de inteligencia

Sobre como usan la inteligencia para devaluar a las personas autistas no verbales

28 de Enero de 2018

Entrada original: “Intelligence is an ableist concept”

Por: Amy Sequenzia en: Ollibean


¿Yo soy inteligente?

Demasiadas veces veo la palabra “inteligencia” en artículos que supuestamente son sobre derechos de discapacidad.

La palabra se suele utilizar para explicar que está discapacitade no significa que haya un “problema” en el cerebro. Muchas veces se suele defender esto cuando una persona con discapacidad física, o alguien que habla de discapacidad física, quiere señalar que “su mente está bien”.

La palabra también se usa para contar historias de autistas que no hablan y que aprendieron a escribir para comunicarse y “probaron” que son “inteligentes”.

La usé cuando era joven . La seguí usando hasta hace unos años. Sentí la necesidad de decir que “soy inteligente” porque soy una persona discapacitada que necesita muchos apoyos y que además he sufrido abusos físicos y verbales al ser etiquetada como “retrasada”.

A mis padres y familia también les gustaba hablar de lo “realmente inteligente” que era en verdad. La razón podría ser debida a todos los años de frustración con el pronóstico de un futuro trágico que me dieron en el mundo de la medicina. Tener una hija que finalmente “demostró su inteligencia” para elles fue una forma de reivindicación.

Ser una persona humana debería ser suficiente para tener derechos

Hoy lo entiendo mejor. Sé que ser humane debería ser suficiente para merecer  derechos. Sé que la razón por la que escribo no es para “probar” que soy “inteligente”. Escribo porque tengo palabras.

Se supone que las personas con discapacidad intelectual no son “inteligentes”. Al utilizar la “inteligencia” como una razón por la cual merecemos el respeto y la accesibilidad, estamos ignorando y perjudicando a quienes tienen discapacidades intelectuales, a les que todavía no se les valora, a aquellas personas cuya voz todavía no se entiende y se ignora continuamente.

También creo que la “inteligencia” es una construcción social. Es subjetiva y no puede ser demostrada. Algunas personas pueden ser mejores en ciertas cosas, incluso las llegamos a catalogar como “brillantes”. Pero su “inteligencia” es el producto de un concepto en un determinado tiempo y lugar en el que viven. Es posible que en otro momento, en otro lugar, su “inteligencia” no sea “superior”.

Entiendo que la mayoría de la gente no piensa en conceptos y constructos cuando habla de inteligencia o cuando dice que alguien es “muy inteligente”. Pero la palabra puede usarse y es usada para dañar y excluir a algunas personas discapacitadas, incluyéndome a mí  y personas que se parecen mucho a mí.

La definición de “inteligencia” del diccionario Merriam-Webster incluye:

1. La capacidad de aprender o entender o tratar situaciones nuevas o difíciles.
2. Razón; también: el uso hábil de la razón.
3. La capacidad de aplicar el conocimiento para manipular el entorno o para pensar de forma abstracta según lo medido por criterios objetivos (como pruebas)
4. Agudeza mental.
5. El acto de comprensión: comprensión

Así que: ¿Soy inteligente?

1) Puedo aprender y puedo entender cosas y situaciones, pero no siempre puedo demostrar que he aprendido o que entiendo. A veces, no entiendo las cosas. A veces, realmente no aprendo cosas. Sí, esto sucede.

2) Creo que puedo usar la razón y si soy lo suficientemente hábil también dependerá de muchos otros factores, incluida la disposición de las demás personas a ver mi punto de vista, algo que está totalmente fuera de mi control.

3) Solo puedo aplicar mi conocimiento si tengo apoyo. Puedo aprender pero a veces lo que aprendo se queda en mi cabeza y no puedo traducir mi conocimiento en palabras. Incluso cuando puedo mostrar lo que aprendí aunque necesito mucha ayuda. Pero, una vez más, Stephen Hawking también necesitaba mucha ayuda para transmitirnos  sus pensamientos. Sin todos los apoyos que tuvo, no hubieramos podido acceder a lo que está en su mente.

4) Tengo una agudeza mental alta hasta que llega el momento de tener una baja agudeza mental. Sí, es así de simple. La falta de sueño y las convulsiones son la variable principal.

5) Como dije, puedo entender cosas pero no siempre puedo expresarlas o necesito más tiempo para entenderlas o para procesar y poder demostrar que sí comprendo.

Una nota sobre el coeficiente intelectual y los test de inteligencia (I.Q. Test)

La definición del diccionario Merriam-Webster es:

1: un número usado para expresar la inteligencia aparente y relativa de una persona: como
a: la relación de la edad mental (según lo informado en una prueba estandarizada) a la edad cronológica multiplicada por 100
b: un puntaje determinado por la realización de una prueba de inteligencia estandarizada en relación con el desempeño promedio de otras personas de la misma edad.

Hay muchos problemas con las pruebas estandarizadas ya que generalmente se desarrollan para evaluar a las personas que hablan con lo que se considera coordinación motora promedio. De acuerdo con la definición anterior, la idea de IQ no tiene sentido: es relativa, no puede ser medida por un concepto metafórico creado arbitrariamente.

También falla porque medir lo que se debe saber a cualquier edad también es arbitrario. Muchas personas discapacitadas como yo han sido institucionalizadas y no reciben educación. Sin acceso a la información, ¿cómo puede una prueba evaluar nuestro conocimiento de dicha información?

Así que: ¿Soy inteligente?

De acuerdo con un test de inteligencia que yo hice soy “muy retrasada”. Tenía una “edad mental” muy inferior a mi edad cronológica. Las observaciones de les médiques apuntaron que “parecía estar absorbiendo información” pero “me distraía fácilmente”. En cierto modo, las mismas personas que me hicieron la prueba reconocieron que la prueba era defectuosa.

¿Soy “inteligente“? No me importa. Yo soy yo y merezco los mismos derechos que cualquier ser humano. Si no soy respetada como persona, el tener “un superpoder de inteligencia brillante” no cambiará para nada mi situación.

El concepto de inteligencia utilizado como forma para justificar nuestros derechos de accesibilidad y valor como persona es capacitista

 

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